martes, 5 de diciembre de 2017

Revista colaborativa

REVISTA COLABORATIVA

¡Hola a todas y a todos!

Hoy os venimos a hablar de Scoopit, una revista colaborativa que ofrece múltiples aplicaciones y que puede resultar muy útil para los docentes. Scoopit es una herramienta que permite seleccionar contenidos y clasificarlos de acuerdo a categorías previamente definidas por los usuarios. Adicionalmente permite a las personas etiquetar el contenido añadido a cada categoría para facilitar su búsqueda, poner una descripción y compartir cada artículo seleccionado. 
Resultado de imagen de logo scoopit

En este caso, teníamos que realizar una actividad que consistía en que teníamos dos revistas diferentes, una dirigida a docentes y que trataba de orientación con la familia, y otra dirigida a la familia con todo tipo de artículos con información sobre sus hijos.

A continuación, os dejo los enlaces de las dos revistas utilizadas:

Revista de orientación con la familia: https://www.scoop.it/t/tutoria-y-orientacion-con-la-familia
Revista dirigida a la familia: https://www.scoop.it/t/espaciofamiliaescuela

Estos son los artículos publicados en la revista de tutoría y orientación con la familia:



Los niños y niñas que tienen el Síndrome de Asperger muchas veces no entienden las relaciones y reglas que siguen los demás niños del aula, además son propensos a enfadarse si hay algún cambio en su entorno y esto es algo que los docentes deben conocer. En este artículo aparecen una serie de pautas acompañadas de ejemplos que pueden seguir los docentes para trabajar con los niños y niñas que tengan este síndrome.



Los orientadores/as deben promover distintas prácticas educativas para poder desarrollar modelos inclusivos en la escuela. Deben modificar el centro a través de cambios, haciendo que este sea flexible e integrador y siempre se debe contar con la ayuda y participación de los demás docentes. El orientador/a debe eliminar las barreras de la escuela discriminatorias que afectan a los alumnos/as con alguna necesidad. Además, da unas pautas para que cada miembro del centro tenga un rol que realizar para que el cambio se pueda dar.



La relación familia-escuela es muy importante, por eso los docentes necesitan tener recursos para poder mejorarla y fomentarla. Estas cuatro aplicaciones móviles gratuitas innovan la manera de informar de los docentes, ya que gracias a ellas, pueden enviar mensajes, tareas, notas, calendarios o el control de asistencia a las familias de forma
sencilla, segura y si lo desean también de forma individual. Gracias a estas aplicaciones, las familias y los docentes pueden estar en constante contacto.




Definición de acoso escolar, criterios para identificar una situación de acoso, y pautas de intervención para docentes y orientadores ante el acoso escolar en el aula, para poder detectarlo con tiempo y saber actuar, trabajando en una escuela segura basada en el respeto.


En este post nos aportan indicaciones, consejos y maneras de afrontar las tutorías. En primer lugar nos recomienda hacer un registro, es decir, tener claro quién solicita la entrevista, cuál es el motivo y los objetivos que queremos conseguir con esa entrevista, estar informados y conocer al niño, realizar un guión, y tener en cuenta los diferentes contextos culturales y respetarlos.

Este artículo nos explica los diferentes tipos de comunicación y cuál es la más apropiada para usar en una tutoría. Está comunicación es la asertiva que se basa en afirmar lo que pensamos de manera clara y respetuosa de esta forma podremos compartir opiniones, discutirlas de manera educada y fijar objetivos claros, concisos y acordados por ambas partes creando una relación de respeto y de acuerdos mutuos.



Estos son los artículos publicados en la revista dirigida a las familias "espacio familia-escuela":



Material para un alumno con TEA elaborado por su familia en colaboración con la escuela. Ayuda al niño a poder aprender y practicar un tema de forma autónoma.



En este artículo, se proponen una serie de consejos que pueden contribuir a mejorar la participación de las familias en la escuela, a través del papel de las AMPAS, el profesorado, los centros y las TIC. Todo para la mejoría de las familias en la escuela, en relación con los avances de sus hijas e hijos.



En la siguiente guía infantil, podemos leer diferentes recursos tanto para la familia como para la escuela, para evitar que las niñas y los niños se conviertan en acosadores/as o acosados/as. Así pues, esta guía nos asegura que es posible prevenir y controlar el bullying o acoso escolar, y que las madres y los padres pueden supervisar la conducta de sus hijas e hijos fuera del colegio.



En este artículo se dan pautas y consejos para ayudarles a las niñas y niños a superar una pérdida significativa. Ya que, en la mayoría de los casos, los adultos no saben cómo afrontar este tema con los más pequeños, y el saber hablar con ellos adecuadamente sobre el fallecimiento de un ser querido puede ayudarles en el proceso de duelo.



“Tu hijo es diferente” Esta frase la utilizan muchos padres y madres muchas veces de forma despectiva hacia los hijos de otras personas. Este artículo intenta concienciar a padres y madres de que la inclusión señala que la diversidad es una característica de los seres humanos, y que los niños y niñas “diferentes” tienen las mismas necesidades y derechos que el resto.


Esta aplicación totalmente gratuita, le permite a cualquier persona publicar y ver diferentes artículos, además de poder seguir a diferentes personas y compartir con quien quiera los diferentes artículos. Otra ventaja que tiene es que es muy fácil de usar, ya que solo hace falta manejas unos controles muy básicos que nos ayudan a publicar lo que deseamos. Finalmente, puedes compartir en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Blogger...) estos contenidos interesantes para que puedan llegar a más personas.

Como conclusión, podemos afirmar, después de utilizarla durante una semana entera, que es una aplicación muy útil y completa, que nos servirá cuando seamos docentes para informarnos y para poder informar a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias...). Además, en estos momentos, como estudiantes del Grado de Educación Infantil, también es muy útil usarla, para poder informarnos sobre temas de educación y demás temas de interés.

Así pues, creemos que es quizás la aplicación más útil hasta el momento de todas las que hemos conocido. Pensamos que en nuestro futuro como maestras de Educación Infantil, esta app será de provecho para cuando queramos compartir contenidos el resto de docentes o con las familias. Con Scoopit podremos establecer una comunicación familia-escuela de manera sencilla. 
En definitiva, estamos muy convencidas de la utilidad de Scoopit como estudiantes y como futuras docentes. 

Resultado de imagen de imagen de gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario