lunes, 6 de noviembre de 2017

Proyecto con las familias

¡Hola a todas y todos! 

En esta entrada os proponemos una serie de actividades dirigidas a padres, para animarlos a participar y que se sientan parte del centro. Además, debemos recalcar la importancia de esta cooperación con la escuela, haciéndoles ver que ellos son indispensables en la educación de sus hijas/os. Gracias a la involucración de las familias, los proyectos que se realizan son más enriquecedores en todos los aspectos.

Las actividades propuestas son diferentes formas de tratar el miedo de las niñas y niños, a través de información, ejercicios… Además, los padres pueden decidir en algunas actividades del centro, así como elegir cómo quieren hacerlo. En este proyecto también queremos hacer hincapié en la educación emocional, ya que muchas veces  no se le da importancia y es un factor esencial para el completo desarrollo integral de los más pequeños. Por supuesto, la implicación de la familia es fundamental, porque es el primer contexto con el que se relaciona el alumnado.

La familia tiene una función socializadora ya que es esta la que le enseña a sus hijas e hijos a relacionarse, a comportarse ante determinadas situaciones, a actuar… Aunque muchas veces, las familias necesitan técnicas de enseñanza para enseñarles a controlar  y dosificar las emociones para que en un futuro las niñas y niños tengan un mayor bienestar, sabiendo cómo reaccionar ante las diversas situaciones que le depare la vida.

Estas son nuestras propuestas de actividades:

  1. ESCUELA DE PADRES Y MADRES
Se creará una escuela de padres y madres que estará activa todo el curso. En ella se ofrece formación pedagógica a las familias sobre temas de interés a través de conferencias, coloquios, reuniones, cursos, vídeos… poniendo al día a éstos sobre los problemas que surgen de la educación de sus hijas/os y de su actitud con los mismos. Se podrán exponer experiencias y buscar soluciones. Su finalidad es ayudar y orientar a los padres y a las madres en sus funciones como educadoras/es. Todos los padres y madres podrán sugerir temas para trabajar, nuevos proyectos…
Además, en la escuela de padres y madres, las familias pueden tomar algunas decisiones de la escuela, ya que se les permite decidir qué creen que es lo mejor en algunos aspectos.
El papel de los padres y madres en esta actividad es decisoria e informativa.


A partir de las reuniones de la escuela de padres y madres, se decide realizar una charla sobre el miedo en los niños, ya que es un tema que preocupa mucho a los padres y en muchas ocasiones no saben cómo actuar.

2. CHARLA INFORMATIVA
Charla informativa con los los familiares, donde les explicarán cómo actuar en diferentes situaciones, ayudar a regular los sentimientos de sus hijos/as... El tutor/tutora del grupo y el equipo de orientación, darán unas pautas para que las familias puedan comunicarse con los niños/as sobre todo tipo de situaciones y poder prevenir posibles traumas emocionales en las siguientes etapas.  Es fundamental que los padres sepan cómo actuar y lo que tienen que hacer para fomentar la educación emocional, ya que las emociones son las encargadas de determinar cómo afrontamos la vida  y por eso tienen un papel tan importante en la vida de las personas, pero sobre todo, en la vida de los niños.

Además, podemos aconsejar a los padres con dinámicas y juegos que les ayudarán a los niños a superar sus miedos, ya que muchas veces esta es una de sus preocupaciones y estos no saben cómo actuar. Algunas técnicas para niños entre 2 y 6 años son:  
  • Sombras chinas: Es con la llegada de la noche que suelen aparecer los miedos. Una actividad que os proponemos para diluir el miedo a la oscuridad y a los seres nocturnos es practicar con las sombras chinas.
  • El libro mágico de los miedos: Hablar de los miedos ayudará a las niñas y a los niños a relativizarlos. Invitadlos a explicar cuáles son sus miedos y cread el libro.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para tratar el miedo infantil:
- Nunca ridiculizar al niño. No hay que reñirles, obligarles a cambiar de actitud ni hacerles sentir mal, sino explicarles que el miedo es algo normal en algunas situaciones. Hay que hablar con ellos y analizar juntos la situación con naturalidad.
- Afrontar juntos los miedos, sin forzar al niño a efectuar aquellas conductas que teme. La solución a los miedos es afrontarlos, no evitarlos, pero hay que avanzar paulatinamente, celebrando los logros y sin dar importancia a los retrocesos.
- Ayudarle a que él mismo evalúe su nivel de miedo y proporcionarle estrategias para que poco a poco vaya venciéndolo.
- Actuar como modelo, efectuando la conducta temida para enseñar al niño que no sucede nada. El modelado es más efectivo cuando el modelo es de la misma edad que el niño.
- Evitar el visionado de películas, series, videojuegos o actividades que comporten violencia, miedo o terror cuando el niño no presenta una edad adecuada.
- Pueden resultar útiles algunas técnicas de relajación.

La participación de las familias en esta actividad es  informativa.

Al concluir la charla, los padres y docentes creen que seria muy productivo realizar actividades de forma conjunta para tratar este tema, ya que les parece que es una cuestión importante.

3. NOS INVENTAMOS UN CUENTO                               
Algo esencial en una clase es la asamblea al principio de la clase, esto será de gran ayuda para los profesores/as para saber como se encuentran los niños, si tienes algun problema, si se sienten bien… A través de la asamblea el o la docente podrá averiguar los miedos del alumnado. Elegiremos una semana en el que el tema sean los miedos y cómo poder superarlos. En la clase, cada niño contará su temor y lo acompañará con un dibujo. Al terminar, expondremos en voz alta como poder superar cada uno de los miedos dichos y al acabar, redactaremos un cuento todos juntos, escrito por la profesora, que nos servirá para realizar la próxima actividad.

4. TEATRO
Esta actividad trata sobre una obra de teatro donde participan tanto alumnos como padres. La obra de teatro tratará sobre los miedos de cada niño, para ello el o la docente en clase les preguntará cuáles son sus mayores temores e intentará crear una obra de teatro sencilla donde los niños superan dichos miedos, tal y como se recoge en la actividad 3.
El papel de los padres en esta actividad será crear los trajes junto a sus hijos reutilizando ropa y otros materiales que encuentren por casa (reutilizando ropa, y otros materiales), y hagan un tutorial del procedimiento. Para la obra se hará un taller en el colegio donde todos participen para crear la decoración de la obra.
Durante todo el proceso, los padres realizarán un pequeño tutorial junto a sus hijos, ya que será una cooperación entre iguales, de forma que los niños puedan dar aportaciones. Más adelante, cuando los tutoriales estén realizados y  la obra hecha, se creará un video el cual será subido al canal de YouTube del centro.
En este caso su participación sería educativa.
Recursos: Elementos Humanos, material reutilizado, cámara o móvil.

5. CANAL DE YOUTUBE CONJUNTO
Esta actividad se irá haciendo a la vez que las otras. Se trata de crear un canal de Youtube conjunto (profesores, alumnos y padres) y en el ir subiendo pequeños tutoriales de las distintas actividades que se realizan, proyectos, salidas o excursiones o cualquier actividad que se realice en la escuela que pueda ser interesante para la comunidad educativa (recogida de ropa, de alimentos, mercadillos, actuaciones…

En esta actividad los padres y madres serán los encargados en ayudar a los niños a grabar el tutorial y posteriormente editarlo y subirlo a su canal. Tomando así una participación educativa.

6. EL CUADERNO VIAJERO
Para intentar superar sus miedos los niños y niñas tendrán un cuaderno colaborativo. Este cuadernos se lo llevara un niño o niña cada semana. Durante esa semana el niño o niña que tenga el cuaderno tendrá que explicar su miedo acompañado de un dibujo si quieren y poner un consejo en el miedo del compañero. Para que esto sea posible a cada niño le corresponderá 3 páginas en
las cuales solo tiene que escribir en una su miedo y las páginas restantes será donde los compañeros les escriban consejos. Ej: a Manuel le asusta dormir solo y Maria le dice que ella duerme mejor con su osito de peluche. Esta actividad tendría que realizarse con ayuda de los padres ya que el alumnado de infantil aún no sabe escribir. Teniendo así una participación educativa.

7. CONOCER LAS EMOCIONES:
Para que los padres puedan conocer qué emociones tienen en determinadas situaciones podemos utilizar cuatro cajas distintas, con distintos colores para que éstos puedan identificarlas, una caja amarilla para la alegría, rojo para el enfado, azul para la tristeza y negra para el miedo. En estas cajas las familias irán hablando con sus hijos de situaciones que les crean esa emoción citada anteriormente y los niños serán los encargados de poner el papel en el lugar correspondiente y así todos sabrán qué emoción sentimos ante determinadas situaciones y cómo reaccionamos, para poder ir mejorando las malas conductas y potenciar las positivas. También pueden participar los padres para que de esta forma los niños vean que sentimientos tienen ellos ante determinadas situaciones. En esta actividad la participación de los padres es educativa.

8. EL OBSERVADOR
Otra actividad para que los niños y niñas identifiquen las emociones es proponerles que observen las expresiones emocionales de otras personas como familiares ó amigos.

  • Pídele que esté atento a:
  • Aspectos verbales: que dice, cómo lo dice
  • Aspectos no verbales: gestos faciales, muecas, tonos de voz, tics, etc..
  • De acuerdo a la edad del niño, puede analizar si hay una relación entre lo que dice la persona  (Comunicación Verbal) con sus gestos (Comunicación No verbal) o si expresa más de una emoción al mismo tiempo.
La participación de la familia sería educativa.

9.LA CAJA DE MI VIDA
Con la ayuda de sus padres y madres, cada niño y niña elaborará y posteriormente traerá a clase la caja de su vida, algo tan íntimo y personal que hará que cada alumna/o se convierta en protagonista.
Consiste en una caja de recuerdos donde las risas, curiosidad, e ilusión se mezclarán con los chupetes, biberones, ropita, fotos, ecografías, peluches.. que se quedarán decorando la clase durante un tiempo ( pudiendo los padres observar el aula cuando vengan a buscar a sus hijos/as). Así los niños/as también se sentirán involucrados emocionalmente al cole, pues un trocito de sus casas y de ellos mismos estará presente en su clase.
Gracias a la colaboración de sus padres, se podrá realizar una asamblea donde cada niño contará qué cosas hacía de bebé, los sentimientos de sus madres cuando nacieron, qué día y dónde nacieron… después nos centraremos en el presente: Como soy, por dentro y por fuera, mis amigos, mi familia, mi mascota, mis gustos y preferencias, y  se conocerán todos un poquito más expresando sus sentimientos cuando tienen miedo, alegría o tristeza... y cada niño le dedicará al que le toque la palabra un piropo o un mensaje de amistad. La participación de los padres sería educativa.

Objetivos de nuestro proyecto:
Generales:
- Crear una cultura participativa, estableciendo hábitos de participación.
- Ofrecer y animar a los docentes a utilizar técnicas de participación que potencien la implicación y el acercamiento de las familias a la escuela.

Específicos:
- Trabajar conjuntamente familia y escuela dada la importancia de ambos contextos en la educación y en el desarrollo íntegro de los niños/as.
- Fomentar una comunicación fluida entre ambos contextos para que puedan ayudarse mutuamente en la labor educativa.
- Lograr una participación habitual de las familias en el centro.
- Implicar a toda la comunidad educativa en las decisiones y vida del centro, estableciendo así una escuela democrática.
- Mantener una estrecha relación con la familia.
- Hacer partícipes a los padres para que se sientan parte activa e integrantes imprescindibles de la escuela.
- Involucrar a los padres en las actividades, aprender a usar las TICs.
- Enseñar a los padres a actuar ante los miedos de sus hijos y las emociones.

REFLEXIÓN



¿Desde qué tipos de participación habéis enfocado vuestra propuesta? ¿Cuál es modelo que subyace a vuestro trabajo?


Los tipos de participación de la familia en las actividades de nuestro blog son mayoritariamente de carácter informativo y educativo.  
Son de carácter informativo debido a que consideramos que es importante que las familias estén bien informadas sobre cualquier tema que tenga relación con sus hijos ( la metodología que se utiliza, que se hará durante el curso, saber cómo actuar en diferentes situaciones, etc.). Además, las actividades son educativas ya que toda la comunidad educativa (padres y docentes) participan en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, tanto en el horario escolar como en casa.


¿Se ha modificado vuestra idea inicial de relación familia-escuela?


El término indicado quizás no sea “modificado”, pero sin ninguna duda podemos decir que nuestra idea inicial de la relación familia-escuela se ha completado, matificado y por supuesto, mejorado. Ahora tenemos mayor conocimiento sobre lo importante que es dicha relación y los beneficios que esta tiene en el buen desarrollo de la alumna o alumno en cuestión.


Consideramos que la relación que haya entre la familia y la escuela, influye notablemente en los resultados y en la motivación del alumnado, por eso, es fundamental que los docentes fomenten esta relación.
Así pues, después de todo lo aprendido, podemos decir que hay numerosas actividades para poner en práctica con la familia, y muchas maneras sencillas de establecer una comunicación frecuente con ella. Se pueden hacer muchas cosas interesantes, dinámicas y divertidas para que la familia se involucre en el aprendizaje escolar de las niñas y niños, para que estos se sientan apoyados y motivados.


Además, creemos que es bueno que dicha comunicación se realice desde el inicio del periodo escolar, para que así la confianza que depositen las madres y los padres en el centro y en especial en las y los profesionales docentes, pueda afianzarse con el tiempo.


Como conclusión, podemos afirmar que una buena comunicación familia-escuela es fundamental para un buen aprendizaje y un desarrollo óptimo de la actividad docente.

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Y aquí os dejamos una infografía a modo de resumen de nuestra propuesta de actividades y sus objetivos:

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